¿Qué es un alimento ultraprocesado y cómo reconocerlo?
Un alimento procesado es considerado todo aquel producto que contenga en sus ingredientes más de 5 diferentes y que entre ellos se encuentren aceites vegetales refinados, sal, aditivos, azúcares o harinas refinadas. Son alimentos muy perjudiciales para la salud cuyo consumo abusivo puede llegar a desencadenar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares o incluso cáncer en los casos más graves.
¿Por que nos hacen daño los alimentos ultraprocesados?
Nuestro cuerpo no está creado para consumir este tipo de productos ya que están formados por ingredientes insanos y no aportan ningún beneficio.
- Favorecen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares
- Aumentan el nivel de azúcar en nuestra sangre
- Aumentan nuestra presión sanguínea por el exceso de sal
- Favorecen la obesidad
- Empujan a comer más cantidades de las que necesitamos
- Son pobres en nutrientes sanos
- En muchas ocasiones, son productos engañosos
El engaño que se esconde tras muchos productos “sanos”
Muchos de los productos aparentemente sanos que encontramos en el supermercado son también ultraprocesados. Algunos de estos alimentos se esconden tras envoltorios que aseguran que son productos bajos en grasas, ricos en fibra, 0% materia grasa, bajo en calorías, etc. Muchos de los productos bajos en materia grasa suelen tener grandes cantidades de azúcares y los productos bajos en calorías suelen tener sabores adictivos que nos empujarán a comer más cantidades.
¿Como distinguir un procesado malo de uno bueno?
No todos los procesados son malos, hay algunos alimentos que a pesar de ser envasados y no del todo naturales, no son perjudiciales para nuestra salud y aportan nutrientes que nuestro cuerpo necesita y agradece.
Hay algunos alimentos envasados que han sufrido transformaciones pero siguen siendo reconocibles y contando con ingredientes saludables como pueden ser las conservas de pescado, la fruta deshidratada, las verduras o mariscos congelados, algunas ensaladas de bolsa, legumbres en conserva, etc.
¿Cuáles son los alimentos ultraprocesados más comunes?
- Bollería, galletas, barritas, cereales de desayuno…
- Comida rápida: pizzas, hamburguesas, patatas fritas, perritos calientes, nuggets…
- Bebidas energizantes y refrescos
- Embutidos
- Chucherías, pasteles, tartas…
- Snacks de bolsa
Desde la Farmacia San Antonio invitamos a todos nuestros clientes a reducir el consumo de estos alimentos o a eliminarlo por completo de su dieta ya que son altamente perjudiciales para su salud. Contamos con una dietista y nutricionista especializada que presta sus servicios en nuestra farmacia, te asesorará y te ayudará a cuidar tu alimentación.